También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

SISNIEGA Y LOS QUE LE OYEN DESDE EL CIELO.

Hoy ha sido un día muy duro para mí. De hecho va a ser esta la única publicación del Blog por el día de hoy. Uno se da cuenta de lo que vale y lo que no vale en esta vida. Hoy entierro a mi tía Edurne pero, a mi manera (rara, para variar) le quiero dedicar una canción de mi amigo Sisniega.

Concretamente, le voy a dedicar el Vídeo clip "Úsame" (Sisniega) realizado y dirigido por Axier Salazar (http://www.vimeo.com/5100155). Se trata del vídeo clip del primer single del artista bilbotarra Sisniega titulado "Úsame" (http://www.myspace.com/viviendohaciaatras) me imagino que le habría encantado tanto a mi tía como a otro buen amigo que a Juanlu (Sisniega) le llamaba "Sindi": el "crack" de "Txetxin".

Txetxín y mi tía Edurne tenían y tienen varias cosas en común: la bondad, la sonrisa siempre en sus caras y su generosidad. Me imagino que, aún con ideas antgónicas, harán buenas migas en el cielo (si esto existe).

Y... habrá gentes que, lógicamente, no sepan quién es Txetxín, o mi tía Edurne o Sisniega. Bien, no os lo voy a contar yo porque sería subjetivo, así que voy a "mangar" (me imagino que, con su permiso) las palabras al director del Videoclip.

Según Axier Salazar, la idea que me fue dada era utilizar los escenarios arquitectónicos tan de moda de Bilbao. Huyendo de la visión naturalista de la ciudad, y teniendo en mente la historia que cuenta la letra de la canción, empecé a buscar un tono, un estilo, una atmósfera llamativa que potenciase la canción. Y esto lo encontré en el Cómic. Referencias como Sin City o Batman vinieron a mi mente y me decidí por reconvertir Bilbao en una especie de Gotham City, salvando las distancias, en donde su habitante -el superhéroe- fuese el cantante Sisniega.

El fotógrafo Nacho Sánchez (http://www.balancindeblancos.com/) ha sido el encargado de crear todos los fondos del clip. Ha sido un trabajo exquisito y parte vital del resultado final de este trabajo.

"Nos fuimos a fotografiar Bilbao un fin de semana. De las cientos de fotografías sacadas, seleccioné una veintena y las distribuí por secuencias según el guión y la planificación de planos. Las imágenes seleccionadas fueron tratadas por Nacho dotándolas de la estética final. Pero no solamente ha consistido en una manipulación estética sino también formal pues los escenarios han sido manipulados recreando de alguna manera este Bilbao irreal de comic.
El resultado ha sido excelente
".


Toda la grabación ha sido en el plató en chroma de Neutral Agencia Creativa. Para ello era importante una buena planificación pues casi a cada verso de la canción le corresponde un fondo. Además había que tener en cuenta el acting, la iluminación y la angulación de la cámara para que la "incrustación" de Sisniega en su correspondiente fondo fuese impecable.

Y, después de todo esto, ya conoceís un poco más a Sisniega y al equipo que le rodea. Mi tía Edurne lo disfrutaría aún sin entenderlo. Txetxín estaría orgullosísimo. de la misma forma que todos sus amigos, con mayor o menor fortuna, lo estamos.

No hay comentarios: