También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 4 de agosto de 2014

Don Manuel de Irujo (EAJ/PNV), en 1930.

Era el año 1930. Al tomar posesión de la diputación, los diputados forales navarros tienen que jurar ante los Evangelios defender la Ley Paccionada de 1841.

Y al hacer el juramento dije:

- "Este juramento se refiere exclusivamente a las relaciones normales entre el Estado y la Diputación, porque yo tengo como programa el de la Reintegración Foral Plena, con derogación de la Ley de 25 de Octubre de 1839, en aplicación de la cual se hizo la Ley del 41. Quiero que conste esto, para que, si la ocasión llega no falte yo al juramento prestado...".

Nada más acabar, Baleztena, diputado carlista, dijo:

-"Yo hago mías todas las palabras de Irujo... Estoy totalmente de acuerdo...".

No quedó ahí la cosa. Uno de los diputados, José María MODEM, liberal-monárquico, dirigiéndose a mi dijo:

-"De modo que lo que lo que usted quiere es volver al Reino de Navarra" ...
-"Si, señor" ...
-"Con su moneda" ...
-"Si, señor" ...
-"Con sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial" ...
-"Si, señor" ...
-"Con su independencia y separación de España" ...
-"Si, señor" ...
-"Unidos sólo en la persona del Rey" ...
-"Si, señor" ...
-"Eso es separatismo" ...
-"Mire usted, amigo Modem, desde 1515 hasta 1839 Navarra ha vivido en esa condición. Lo mismo Vizcaya, Alava y Guipuzcoa; en condiciones similares. Nadie le llama separatismo. Ahora eso lo llama usted...".

No hay comentarios: